domingo, 21 de junio de 2009

Ahh!! qué estudias Medicina?

Decía alguien hace unos días que le había costado tomar la decisión de decir lo que estudiaba en su blog, por la repercusión que pudiera tener. Y es que estudia Medicina.

A los que estudiamos Medicina tienden a tenernos en un mundo a parte, como si fuéramos bichos raros, semidioses o qué se yo.
Algunos están contentos con esto.
A otros nos da más bien igual.
Pero puede hacerse pesado.

Tenemos a las personas que creen que de entrada, por estudiar la carrera, somos prepotentes y vamos de listos por la vida. La generalización siempre hizo daño, y la verdad es que hay individuos dentro de la carrera (y de la Medicina en general) que fomentan que se pueda pensar eso.

Luego están las situaciones “graciosas”.
Pasas de ser una persona entre tantas, a ser “el que estudia Medicina”. Esto supone ser el que ya ha visto muertos en la sala de disección o el que está ahí cuando tienes un catarro para decirte que tomar (aunque estés a 600 kms de distancia y no sepas ni los signos ni los síntomas que tiene, y desde luego, no hayas estudiado aún ni Patología, ni Farmacología ni ninguna -ía mínimamente clínica. Eres el que estudia Medicina. ¿se necesita más?)

Por supuesto que hay gente que reconoce nuestro esfuerzo.
-¿Vosotros tenéis que estudiar mucho no?
-Bueno… la verdad es que hay que echarle horas, y a veces son un poco cabroncillos…
Y ahí viene LA FRASE:
-Claro, es normal que os lo pongan difícil. Como jugáis con la vida de la gente…

15 comentarios:

Scarlett dijo...

Jajaja, esa última frase es la pera
Debo reconocer que soy de esas personas que cuando tienen alguna duda médica acuden al "amigo que estudia medicina" o, en su defecto, a la hermana farmacéutica, aunque últimamente, por no resultar cansina, miro en enciclopedias médicas online :-P
Lo de estudiar mucho es algo que va con la mayoría de carreras y profesores cabrones los hay en todas partes a patadas (levantas una piedra y te sallen 5, como escorpiones, a picar) :-P

Mary Lovecraft dijo...

ay Nebu cómo me he reído (por no llorar) y con lo de que sois los que ya habéis visto muertos (yo también los he visto y 'trabajado' con ellos y no estudio medicina), lo de pediros recetas a distancia XDDD

pero con lo de que jugáis con la vida de las personas...hombre, yo nunca me atrevería a pensar si quiera que 'jugáis' precisamente por poder llegar a ser responsables de la vida de alguien.
Mis mayores respetos a quienes estudian Medicina, como a quienes barren una calle para que los guarros que tiran mierda a ella le digan que 'sólo son barrenderos' y gracias a éstos precisamente el resto de mundo no nos ahogamos en la mierda que tiran aquellos.

En cuanto al último punto la verdad es que pienso que tiene que joder y mucho, aunque en verdad haya una representación mínima del gremio que se haya encargado (y seguirá encargando) con su actitud a fomentar esa idea, es triste que siempre por unos pocos paguen 'justos por pecadores'.
Lo que sí siempre pensé es que efetivamente todos somos humanos y podemos cometer fallos por eso precisamente, aquellos que tienen como responsabilidad directa las vidas humanas (llámese médicos, enfermeros o civiles, según el caso oiga, que también se pueden dar) han de ser muy consciente de cuál es su 'medio' de trabajo (el caso que accidentalmente pueda presentárseles) y reflexionar mucho sobre si de verdad están capacitados para decicarse a ello, independientemente de que sea lo que más les guste en esta y otra vidas (o en su caso, actuar teniendo presente que tiene entre sus manos a un ser humano).

Por lo demás, estoy con Sacarlett en lo de que sobre el estudiar mucho y los profesores cabritos los haya más o menos en todas las carreras.

un besazo preciosa

JB dijo...

¡Tranquila, Nebu! ¡Destronaremos a los médicos prepotentes! Que sí, poco a poco lo iremos consiguiendo... aunque si la alternativa son tíos tan zumbaos como yo, no sé si va a mejorar demasiado la visión que tiene el resto de gente del colectivo, pero en fin... jajaja

Aaah, "jugáis con la vida de la gente", frase mítica donde las haya, y sólo superada por "LA PREGUNTA" xD

Malva dijo...

Es como cuando, el otro día, tras comentarle a un paciente que estaba de guardia y llevaba 15 horas sin parar, me salta: 'Así cobraréis, sí'
Ese tío debe de pensarse que los R1 somos millonarios. ¡Ja!.

hamlet dijo...

Sí, y por cada receta las farmacéuticas nos ponen un piso... Ah, ignorancia...

También están los que nos miran como bichos raros en plan "pues sí que te tiene que gustar estudiar..." Sí, nos encanta, vamos, es un orgasmo tras otro...

salu2

16_5 dijo...

Vosotros aún, que os respetan. Pero OH POBRE psicología, que se piensan que hacemos filosofía y nos infravaloran. Ayer mismo me dijeron que no era una ciencia (bueno, podemos entrar en debate, pero método tenemos) y cosas como que yo no puedo hacer un curso de animales siendo psicóloga... cuando los psicólogos podemos hacer investigación y, por lo tanto, debemos saber mínimamente de animales. PERO ENTRE ESTO MUCHO MÁS, y no me voy a explayar porque ni te importa (lo sé...) ni tampoco quiero mostrar mi mala leche reprimida y proyectada a mi antojo así que termino con un... "ya me gustaría a mí que nos tuvieran en consideración". Eso sí, poderes como leer la mente... tampoco tenemos. Pero eso ya me hace más risa que otra cosa.

Fíjate tú que estaba pensando hacer una discusión como esta en mi blog...

El mundo de Lilith dijo...

buenoooo he llegado aquí por casualidad (desde el blog de Amanda) y que decir, el tema me ha llamado la atención.
He de decirte que la mayoría que me he encontrado son así, sobretodo estudiantes de medicina, pero también medicos. Sé que no todos, por supuesto, aún espero encontrarme con alguien que no sea así, que seguro que los hay.

Esta actitud que llevan la mayoría todavía se incrementa más si estudias psicologia, la mayoría de medicos desprecian totalmente nuestra profesión creyendo que la suya es más difícil y más importante y que la nuestra no tiene ningún merito (hablo desde la experiencia).

Se muchas cosas que han intentado hacer los medicos en contra de los psicológos para bloquear nuestro trabajo dentro de los hospitales (sobre todo los psiquitras, que en éstos todavia se acentua más)

No quiero que te tomes esto como un ataque eh!!! que te lo digo de buen royo, pero es lo que me he encontrado.

Por cierto, nosotros también soportamos ese tipo de frases de: Ah! estudias psicológia ¿No me estarás psicoanalizando no? jeje

Besitos!

superlenteja dijo...

"jugáis con la vida de la gente" JAJAJAJAJAJAJA me has matado

MiAnestesista dijo...

Y después de currarte una especialidad durante 4 años...¿y los anestesistas también sois médicos...?

Anónimo dijo...

Ay que atrevida Nebulina!
No se puede decir en un blog que eres médico o proyecto de...te granjearas las enemistades de todos, salvo los de tu gremio, y es que hoy por hoy esta profesión está mal vista...
Seguro que si alguien confiesa ser asesino, muchos le preguntaran por sus sentimientos al matar a sangre fria, se cuestionaran el porque y le buscarian razones a sus actos.
En cambio un médico es prepotente (porque le echa la peta a un tio de 20 años pq no sabe de que le operaron a corazon abierto con 16 años, o porque teniendo 40 no se sabe las pastillas que toma o porque va a urgencias pq le duelen los pies de sus zapatos nuevos)
porque un médico no solo debe diagnosticar y tratar las enfermedades más inverosimiles sino que tiene que pedir pruebas para ello ( si no haces una radiagrafia a una tendinitis eres un negligente) y además ser simpatico e informar a la familia 3 veces en 2 horas, aunque el servicio de urgencias se esté cayendo.
y aunque le diagnostiques un aneurisma abdominal a un tio con dolor de espalda (diagnostico brillante), te pondran una reclamación a ti pq la ambulancia tarda 3 horas...
Porque un médico es el responsable de todas las carencias del sistema,y las listas de espera son responsabilidad directa suya...
y ceñirse al protocolo es malo pq no entiendes el caso personal, y no ceñirse es malo pq no cumples las normas...
En fin!! que cuando termines la carrera, si quieres tener amigos blogueros tendras que obviar lo de que eres médico, o arriesgarte a que todo el mundo cuestione lo que dices...
En fin!!Aunque releyendo pudiera parecer que ando un poco quemada, no es cierto, disfruto con mi profesión y tu disfrutaras cuando llegues...

DB

Alba dijo...

Bueno, me imagino que todos sufrimos alguna vez acusaciones inciertas respecto a lo que estudiamos. Dimelo a mí, que estudio filología inglesa, y SIEMPRE hay alguien que te tiene que preguntar "¿y eso para qué sirve?" o decirte "yo ya sé inglés", como si con eso bastara para licenciarte... Luego están los que te preguntan que qué quiere decir ésto en inglés, o que les traduzcas no sé qué... Y una no siempre puede dar la solución, para qué vamos a negarlo.

Desde luego medicina a mí me parece una carrera dificil y que exige un gran esfuerzo. Tienes que ser una persona con inquietudes y me imagino que tener sangre fria según en qué situaciónes, ¿o no? (yo desde luego no puedo ver muertos ni en pintura). Además que para llegar a ser un buen médico tendrás que estar años estudiando...

Yo tengo unos cuantos colegas que estudian medicina, y no me parecen bichos raros ni creo que se sientan superiores. Lo que opino es que van a desempeñar un papel cuanto menos interesante en la vida. ¡Así que suerte!

Anónimo dijo...

acaso vivir en el mundo de los demás no sea tan interesante como vivir en un mundo aparte.

o escribir.




saludos, y gracias por tu visita.

Matthew dijo...

xd
Luego tu nombre dejará de existir para siempre y sólo serás la persona que estudia medicina y perdió el nombre por ello

Natxo Pistatxo dijo...

Todos tienen su qué. En Psicología pasa lo mismo, la típica frase de que tratamos con locos a todas horas, los informáticos tenemos que escuchar todos los problemas tecnológicos del mundo...

En fin, que no hay sector que no tenga su estereotipo. La verdad, hasta ahora nunca he pensado en que cualquiera que estudie medicina sea de determinada manera, hombre, tengo entendido que es una carrera en la que para entrar hay que tener buena nota, no entra cualquiera y eso parece que ya sirve para medir un poco el nivel. Por suerte, en mi vida me he topado con médicos bordes, exceptuando mi oculista y mi ortodoncista (aunque este, más que borde era un bruto).

En realidad, mi impresión es que los que más utilizan los estereotipos son los que menos conocen. Lástima.

Unknown dijo...

jajajajajajjaa!!
buenisimo!!!

Mis padres son medicos y alguna de estas situaciones me las conozco, por historias varias...xD y esperate a que seas medico: te salen amigos por doquier...como si te tocara la loteria casi casi.... aunque bueno...luego estan los politicos que dicen que los medicos cobran demasiado... lo cual me hace bastante gracia...pero no vamos a entrar en politica!jeje

ME HA ENCANTADO TU POST!
muaaaaaaaaaaaaa