sábado, 28 de marzo de 2009

Universidad boloñesa

Nada es blanco o negro, y Bolonia tampoco.

¿Que será difícil trabajar y estudiar con este nuevo sistema ya que habrá que dedicarle más horas? Pues sí, pero es algo que en muchas carreras ya pasa (y de hecho, admiro a los pocos compañeros que hacen cábalas para compaginar prácticas, clases, seminarios y horas de estudio con el trabajo)

¿Que el sistema pasará a formar a la gente según los deseos de las empresas? Yo vivo en los mundos de yupi, lo sé, pero ¿no es algo que pasa ya?

El Sistema de Bolonia, a parte de cambios en la duración y estructuración de las carreras (algo que a Medicina no afectará, y como no me gusta hablar de lo que no conozco, pues no me meto más en el tema) traerá consigo una serie de cambios respecto a los planes de estudio, y más especialmente, respecto a la forma de ejercer el proceso educativo. Vaya, que las clases magistrales en las que el profesor suelta un rollo infinito, y el examen final en el que te lo juegas todo pasarán a ser historia.
Las clases pasarán a ser mucho más prácticas. La teoría, es que se darán los conocimientos básicos, y a partir de ahí, el alumno ha de buscarse la vida para resolver problemas (en el caso de Medicina, casos clínicos, lo que desde mi punto de vista es bastante lógico). Y estos seminarios y trabajos que no son carga de trabajo, si no el medio para adquirir conocimientos, tendrían peso en la nota final de cada asignatura.

Es cierto que es necesario tener conocimientos, pero muchas veces se deja de lado la parte práctica y al final, sin ello no tiene sentido acaparar nombres y datos sin aplicación.

Es posible que esto acarree mucho trabajo para los estudiantes, pero también para los profesores, y es que muchos, hablando del tema ya me han dicho “pero es que eso de tener tantas tutorías, es mucho trabajo para nosotros”.

Se ha hablado mucho de que con Bolonia, solo podrán estudiar los ricos. En parte, se achaca a la hipotética entrada de un plan de “préstamos” que sustituirían a las becas actuales, si no a todas, a muchas. Y eso, no es más que algo que el gobierno aprovecha para colar con tanta reforma, pero desde luego, NO es Bolonia.

Y podría seguir y seguir, pero como entrada...ya está bien.

5 comentarios:

Nesta dijo...

El plan Bolonia, en lo que a metodologías de evaluación y estudio se refiere, es un avance. La gente se queja de que los planes van a estar supeditados a las necesidades de las empresas. Yo me pregunto, ¿qué tiene eso de malo? Se supone que al terminar la carrera, vas a trabajar en una empresa. En mi empresa hace tiempo entraron licenciados a los que había que enseñarles cosas básicas que los que veníamos de un módulo sabíamos hacer perfectamente. Consecuencia, el 90% de las contrataciones posteriores fueron de personas con estudios de formación profesional. El único incoveniente es el tema de las becas que, como dices, van a aprovechar para reducirlas.

hamlet dijo...

Según contáis, no es tan fiero el león como lo pintan...
se supone que esa tendencia a rendirse a la orientación profesional merma la visión clásica de la universidad humanista que enseña con mayúsculas. Algo que aquí en España se perdió hace muuuuucho.

Con respecto a las contrataciones que comenta Nesta, creo que se debe más a motivos económicos que a otra cosa. La categoría laboral de un licenciado hace que su salario base sea mayor, después un diplomado, y así sucesivamente: a menor formación, menor remuneración. Por ley. Otra cosa es que a los universitarios recién llegados tengan que enseñarles en el curro. Vivir para ver.

salu2

Ro dijo...

Esto se parece bastante al sistema q ya tienen aqui en UK y que yo considero un asco. Si, llamenme de la vieja escuela, pero aqui no tienen ni idea de absolutamente nada y claro, asi tienen q aprobarlos con un minimo esfuerzo q hagan. Yo te digo q los trabajos y los casos practicos y los bla,bla,bla.... pasaran al copia y pega, q si q es un curro, pero no deja de ser un copia y pega. El sistema perfecto no existe y yo creo q con el tema de empollar por lo menos adquieres un habito, q no sirve de nada lo q te metes en la cabeza, pero el copia y pega..... Estoy segura q solo se lo curraran aquellos q de verdad les interese el tema, q para ellos perfecto, pero no sera justo, pq los otros tb obtendran "el titulito" sin merito alguno. No se....

heart_of_angel dijo...

El plan bolonia al fin y al cabo no esta tan mal...eso si tienes que currar dia a dia...A mi me parece que es buena idea que desaparezca las clases magistrales sin mas y que los alumnos tengan que trabajar mas

Pero que voy a decir yo que ya tengo el plan bolonia...Me parece estupendo!Ya que al final del curso has aprendido mas de lo que puedes imaginarte

dardo dijo...

El problema que le veo es que con el plan Bolonia las carreras se adaptan a las exigencias de las empresas y la investigación como tal desaparece la la universidad.

La universidad tiene el objetivo de formar a los estudiantes hasta lo máximo que se puede saber de una rama del conocimiento para que a partir de allí el titulado universitario desarrolle conocimiento nuevo.

Para servir de carne de cañón a las empresas están los estudiantes de ciclos formativos.

EN el caso de un médico no deja de aprender en todo su desarrollo porfesional, en mi caso como informático sucede lo mismo.

Yo no quiero finalizar una carrera para incorporarme a un puesto de trabajo en el que solo puedo utilizar el 10% de los conocimientos de mi carrera, quiero un desafío, estrujarme la sesera, ingemniería viene de ingenio, aunque yo no lo sea porque dejé la carrera, que con el plan Bolonia desaparece.

Y eos de la evaluaciuón continua pues no se que decieros,pero en mi carrera o estudias cuatreo o cinco horas además de ir a clase a diario y suspendes como un gran campeón (yo era de los segundos).

Y lo mismo digo de una licenciatura en Ciencias Físicas o en Matemáticas.

Lo que pasa que para poder practicar hay que saber. Es tontería meter a un alumno en un laboratorio a medir cosas y que no sepa estimar los errores de medida, o como funciona el aparato que usa.