lunes, 14 de julio de 2008

¿Qué está pasando?

Acabo de mirar las notas de corte para el acceso a las universidades de cierta comunidad autónoma. Después de haber visto el 8.69 para Medicina en Valencia me esperaba algo así. Notas de un 8.85, 8.55 para Medicina, 7.93 para acceder a Enfermería. 8.12 si se desea Fisioterapia.
Señores, señoras, ¿qué está pasando?


Las carreras de ciencias de la salud llevan años aumentando su demanda, y con ello, la nota de corte. Pero... ¿Hasta donde vamos a llegar? Y lo que es más importante, ¿Por qué?
Si en su momento, para acceder a Biotecnología se empezó a necesitar una nota que rondara, o incluso superara el 9, se achacó a las pocas plazas para estudiar dicha licenciatura. Se puede hablar mucho sobre la necesidad o no de incrementar el número de plazas para estudiar Medicina, pero lo cierto es que hoy por hoy, no son pocas.
Así que si las plazas no solo no han disminuído, si no incluso aumentado en los últimos años...¿es esta gran demanda culpa de House y de Anatomía de Grey?

Una empieza a plantearse si todo esto no estará pasando porque los futuros médicos creen que su vida será como en las series. No nos engañemos, todo parecido con la ficción, será pura casualidad. Obvio que si me encontrase al Doctor caliente por el hospital, no le haría ascos (y digo esto por no ser más explícita). Pero es bastante improbable. Y en nuestro sistema de salud, si en el momento que ejerza la Medicina me comporto como soy, tirando a House...duraré dos días antes de irme a la calle.

Aún así, y evitando los motivos que llevan a los jóvenes premédicos a meterse en esta, nuestra querida carrera, queda una pregunta, más inquietante aún.
¿Por qué tanta gente tiene esas notazas? ¿Nos encontramos acaso ante una generación de estudiantes superevolucionados?

10 comentarios:

Vitote dijo...

Gran idea Nebulina y Pechitos McTetis( me gustaba más Morritos Laguí jeje), espero que lo mantengan vivo y que esto sea útil para ver que somos críticos y observadores más allá de tragaapuntes.

Mi teoía acerca del tema:

Allá en la prehistoria de 2003, el menda lerenda entró en la Facultad de Medicina con la horripilante nota de un 7,9 lo cual me hacía estar en la clase baja y hoy en día me condenaría a no entrar en la facultad. Pero...¿era en realidad mi nota peor que la de los demás?, pasados cinco años, muchos de los compañeros que entraron con mejor nota han ido cayéndose al suelo como hemos ido haciendo los demás, algunos incluso más bajo que los que ya entrábamos desde abajo. Esto es¿realmente la nota de selectividad refleja el nivel de los que acceden?, la respuesta es no. En Castilla y León( de donde por suerte o por desgracia vengo) y en la comunidad de Madrid, se realizan los exámenes de selectividad de mayor nivel del país, lo cual dificulta mucho tener grandes notas al final del proceso. Comunidades como Extremadura, Navarra o País Vasco, tienen exámenes más sencillos( no es cosa mía, es dicho por expertos) y suben mucho las notas de corte al moverse por España. Desde 2003, la cosa se ha ido simplificando en Castilla y León, con exámenes algo más sencillos que en los primeros años de la década, esto hace subir el nivel de las notas y por ende, las notas de corte de muchas carreras. Aún así, es la gran afluencia de alumnos portugueses sin selectividad desde colegios privados, la que eleva notas de corte por ejemplo en Salamanca, Valladolid y Badajoz...apesta a tocomocho.

House y la flacucha Grey han despertado vagas vocaciones por aquello que dice Tote King "¿quién no ha querido ser arqueólogo viendo a Indiana Jones?", pero yo no creo que sean los responsables directos, sino que se vende muy bien lo de que van a salir con trabajo fijo y se creen que el dinero les va a caer del cielo...lo que no saben es que el euribor y hacienda se ocuparán de cogérselo antes de que toque el suelo.

Vaya rollo os he soltado...

A cuidarse

rake dijo...

Yo me acabo de quedar loca con la nota de enfermeria, que es casi como la de medicina!!! O_o

Sip, yo tambien creo que House y Anatomia de Grey tienen algo que ver, aunque luego si te encuentras a un prototipo de House, lo mandas a paseo y no le reclamas por no liarla! jaja!

Mola el blog! ;)

JB dijo...

Ah, la explicación es bastante sencilla, de hecho Vitote ya lo ha mencionado: el aumento de nota no se debe sólo a una mayor demanda, sino sobretodo a una disminución en la dificultad de la Selectividad.

Veámoslo con ejemplos prácticos de lo que era antes y lo que es ahora la preparación de esos exámenes por parte de los responsables:

Hace unos 4 o 5 años:
"Los profesores de matemáticas estamos cabreaos porque queremos una hora semanal más de clase y no nos la dan. ¿Solución? ¡Puteemos a los estudiantes poniendo un examen jodidísimo!"

Actualmente:
"Hostia, la educación en este país está fatal. ¿Como lo disimulamos? No hay problema, ponemos el examen cada año más fácil, y así podemos sacar estadísticas en las que el porcentaje de aprobados y la nota media sea siempre mejor que el curso anterior."

Esto viene a ser lo que pasa, más o menos, según tengo entendido :P
Sin ánimo de ofender a las nuevas generaciones, ¿eh?
Que no digo yo que entren a las carreras sin merecerlo ni muchisísmo menos, pero el hecho de que ahora pidan más no quiere decir que la gente sea mejor, simplemente igual que siempre.

Hala, qué rollo he soltao yo también... pero es que me pilláis sensibilizao con el tema, jejeje.

**Mi...Re** dijo...

Yo también tengo mi propia teoría, vista desde el mundo de la psicologia (mi mundo):

La verdad es que la medicina se ve mucho por la tele (Hospital Central, MIR, House y demás) y la edad de acceso a la universidad es un poco "mala", pues se trata de adolescentes que aún se dejan llevar por todas las influencias que reciben. Así que quizás si no se le diera tanto bombo no habría tanta demanda y por lo tanto la nota sería más baja. Y no veo bien que el acceso a la universidad sea por nota exclusivamente, ya que una cosa es la inteligencia y la facilidad para estudiar, y otra es ser un buen médico, por ejemplo. Hay cosas que no se aprenden en las aulas y eso debería reflejarse de alguna manera.

Un dia, un profesor de mi carrera (psicologia) nos dijo que no todos los que estudiabamos dicha carrera íbamos a ser buenos psicólogos. Eso me dio mucho que pensar.

Ale, que profundo me ha quedau.

Un beso!

Scarlett dijo...

Espero que no sea por cosa de las series, porque, sinceramente, si alguien decide su futuro por una serie, o es imbécil, o le da igual su futuro.
De todas formas series de médicos las ha habido siempre, aunque no tan exitosas...

Unknown dijo...

Para mi la respuesta es fácil, y ya la han comentado, LES INFLAN LAS NOTAS!!
Y la logse cada vez está peor!

Anónimo dijo...

Pechitos Mc tetis, jajaja, eso de es de los Simpsons...menudo crack el tito Homer!!

La verdad que es cierto que ultimamente tooooodos andan preocupados por la nota de corte...yo deberia estarlo porque necesito un misero 6.50 y tengo un 6.20 de momento...pero aqui estoy feliz de la vida sin preocuparme de las notas...

EL mundo esta lleno de frikis que quieren ser Greg House...


Besitos de caramelo!!

animsai dijo...

No creo que se trate de una generación de superevolucionados pero si de una generación que se deja influenciar demasiado por las series de la televisión...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de House, Anatomia de Grey y así se puede añadir Hospital central, Urgencias, M.I.R,...

Subir la nota de corte no se si es una buena o mala solución lo que si que sé es que cuando se quejan de que faltan médicos, ingenieros y otro tipo de profesionales lo hacen sin pensar en como disminuir esta demanada.

Petonets

DuLcE tEnTaCiÓn dijo...

La verdad es que hay un poco de todo, algunos que les dicen a los profesores que quieren estudiar tal carrera en tal sitio y les suben la nota (conozco más de un caso) y otros que son autenticos genios. Yo debo ser de una generación un poco torpe por que no hacen nada más que adelantarme en la carrera (Biología) los renacuajos que van llegando después que yo.
Un besito

Mary Lovecraft dijo...

Lo que es verdaderamente triste es que por ejemplo, en Catalunya estén faltos de personal sanitario tope (todas las categorías), y las notas de corte no hagan más que dificultar al alumnado el acceso a la carrera soñada, independientemente de que luego puedan llegar a ser buenos profesionales o no, que eso ocurre en todas las carreras.
Y encima te tienes que topar en urgencias con señores extranjeros que no hablan castellano y que posiblemente, no tengan hecha ni la homologación de su título...
(esto me ha pasado a mí, y en más de una ocasión)

enfin, así es esta put*a vida

besito!